Código Postal - Postcode





“Código Postal” muestra fotografías de hogares temporales, lugares desprovistos de presencia humana pero con rastros muy visibles de su ocupación. Sabemos que alguien habita allí pero no podemos verlo. Sabemos que en el momento en que fue tomada la fotografía ese lugar existía, pero no tenemos ninguna certeza de que continúe allí. Imágenes que van acompañadas de textos extraídos de medios de comunicación (a modo de pie de página, nota o descripción) que hacen referencia a una determinada realidad; pero que, por otro lado, ni describen ni nos aportan más datos sobre aquello que estamos viendo y alejan la imagen de su “propósito” documental.
La disociación entre la realidad de lo que podemos ver en las fotografías y lo que podemos leer en los textos crea un resultado final que parece ficción (al contrario que en las matemáticas, la suma de dos proposiciones positivas [realidad+realidad] no da como resultado otra proposición positiva [realidad]). “Código Postal” muestra así una doble negación: la de la sociedad que mira hacia otro lado y la de las personas inmersas en una situación de exclusión.

“Código Postal” plantea una reflexión sobre las nociones de realidad y ficción, a través de la situación (i)real de todas aquellas personas que han hecho de la calle su hogar, de la cronicidad de una situación de desamparo, injusticia y desigualdad que pretendemos obviar.
En esta serie, continuo investigando sobre la ciudad distrófica en la que apenas hay indicios de la presencia humana, con el propósito de contribuir a visibilizar todas aquellas situaciones que nos enfrentan como sociedad a lo que de real o ficción se encuentra tras lo que se denominó como estado del bienestar.



Postcode shows photographs of temporary homes, places deprived of any human presence but with clear and visible traces of the people who inhabit them. We know there is someone there but we can not see him/her. We know the place existed when the photograph was taken but we do not have any certainty it is still there. Images accompanied by texts extracted from mass media and books, by way of a caption, note or description, that make reference to a determined reality. However, those texts do not describe nor give us any other information about what we are looking at and make the image to move further away from its documentary “purpose”.
The dissociation between the reality observed in the photographs and what we could read in the texts ultimately makes it look like a fictional work (at the contrary that it happens in mathematics, the addition of two positive propositions [reality + reality] do not give as a result another positive proposition [reality]). “Postcode” ends up then in a double negation: the one of the society that looks the other way and the one of the people immersed in a situation of exclusion.

Through the (un)real situation of all those people that have made from the streets their homes, the chronic situation of exclusion, injustice and inequality our society pretend to avoid, “Postcode” raises the question of what are our notions of what is fiction and what is real in our society.
In this project, I continue researching into the dystrophic city, a city in which there is hardly signs of human presence, trying to contribute to the visualization of all those situations that, as society, face us to what co-exist as reality or fiction in the so called welfare state.





Comentarios