“Código Postal” muestra fotografías de hogares
temporales, lugares desprovistos de presencia humana pero con rastros muy visibles
de su ocupación. Sabemos que alguien habita allí pero no podemos verlo. Sabemos
que en el momento en que fue tomada la fotografía ese lugar existía, pero no
tenemos ninguna certeza de que continúe allí. Imágenes que van acompañadas de
textos extraídos de medios de comunicación (a modo de pie de página, nota o
descripción) que hacen referencia a una determinada realidad; pero que, por
otro lado, ni describen ni nos aportan más datos sobre aquello que estamos
viendo y alejan la imagen de su “propósito” documental.
La disociación entre la realidad de lo que podemos ver en
las fotografías y lo que podemos leer en los textos crea un resultado final que
parece ficción (al contrario que en las matemáticas, la suma de dos
proposiciones positivas [realidad+realidad] no da como resultado otra
proposición positiva [realidad]). “Código Postal” muestra así una doble
negación: la de la sociedad que mira hacia otro lado y la de las personas
inmersas en una situación de exclusión.
“Código Postal” plantea una reflexión sobre las nociones de
realidad y ficción, a través de la situación (i)real de todas aquellas personas
que han hecho de la calle su hogar, de la cronicidad de una situación de
desamparo, injusticia y desigualdad que pretendemos obviar.
En esta serie, continuo investigando sobre la ciudad
distrófica en la que apenas hay indicios de la presencia humana, con el
propósito de contribuir a visibilizar todas aquellas situaciones que nos
enfrentan como sociedad a lo que de real o ficción se encuentra tras lo que se
denominó como estado del bienestar.
Postcode shows photographs of temporary homes, places
deprived of any human presence but with clear and visible traces of the people
who inhabit them. We know there is someone there but we can not see him/her. We
know the place existed when the photograph was taken but we do not have any
certainty it is still there. Images accompanied by texts extracted from mass
media and books, by way of a caption, note or description, that make reference
to a determined reality. However, those texts do not describe nor give us any
other information about what we are looking at and make the image to move
further away from its documentary “purpose”.
The
dissociation between the reality observed in the photographs and what we could
read in the texts ultimately makes it look like a fictional work (at the
contrary that it happens in mathematics, the addition of two positive
propositions [reality + reality] do not give as a result another positive
proposition [reality]). “Postcode” ends up then in a double negation: the one
of the society that looks the other way and the one of the people immersed in a
situation of exclusion.
Through the
(un)real situation of all those people that have made from the streets their
homes, the chronic situation of exclusion, injustice and inequality our society
pretend to avoid, “Postcode” raises the question of what are our notions of
what is fiction and what is real in our society.
In this
project, I continue researching into the dystrophic city, a city in which there
is hardly signs of human presence, trying to contribute to the visualization of
all those situations that, as society, face us to what co-exist as reality or
fiction in the so called welfare state.
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