L+s estudiantes, la Ley Wert y la protesta


Hoy, en el marco tres jornadas de huelga estudiantil, se ha producido una manifestación que ha recorrido las calles del centro de Bilbao. L+s estudiantes protestan contra la LOMCE, la llamada Ley Wert, y las consecuencias que ésta tendría entre su colectivo si se aplicara tal y como ha sido redactada.
Siempre es gratificante ver como, ya desde la adolescencia, l+s estudiantes parecen tener claro las desastrosas consecuencias de las políticas dominantes sobre la mayor parte de la ciudadanía* (las élites y l+s que a ellas aspiran tienen muy claro que eso de la ciudadanía no sólo no va con ell+s, si no que la contemplan con desprecio en el mejor de los casos).
Lo que también parecen dominar son las “técnicas” a utilizar en las pacíficas y legales protestas y como hacer para que en ningún caso se les pueda calificar como antisistemas o, directamente, catalogarl+s como peligros+s para el correcto funcionamiento de las instituciones y/o sus representantes.
En cualquier caso, fue agradable comprobar el poder de convocatoria de los sindicatos estudiantiles, la manifestación fue numerosa, bien organizada (en todo momento documentada por l+s propi+s estudiantes), ruidosa y reivindicativa, dejando claro que nadie está dispuesto a renunciar a tener una educación pública, universal y de calidad; y todo eso, a través de unas pancartas y un megáfono, quizás no se podía hacer más dado que el progreso acabó con los adoquines.


* También es verdad que una parte importante de la ciudadanía estaba más preocupada en esos momentos de saber si su autobús iba a poder llegar hasta su parada que de la Ley Wert, las cosas como son.  






Comentarios