Los pisos más caros de Bilbao, a vueltas con el discurso y la realidad

Hace apenas dos días, repasando a través de internet los titulares de prensa en un diario local bien “conocido”, uno de ellos, situado a medio camino entre las noticias “importantes” y las “frívolas”, venía a decir que los pisos (venta y alquiler) más caros de Bilbao habían cambiado de zona y que, además, la ciudad continuaba siendo una de las más caras del estado en todo lo relativo al acceso a una vivienda.
Lo cual, bien es verdad que poco tiene de novedad para l+s ciudadan+s de Bilbao.

Sin embargo, el titular, el encabezado y la foto que acompañaban la noticia captó mi atención por el “tono” orgulloso que desprendían. Una vez “dentro” de la noticia, pude confirmar que ésta rezumaba satisfacción y optimismo por situar a Bilbao entre el Top 10 de las ciudades más caras para “habitar”. Ser Top “mola”, debía pensar el redactor de la noticia.
Además, el “artículo” aportaba una serie de interesantes cifras que, entre otras cosas, nos aportaban pistas para conocer los perfiles de quienes acceden a ese mercado de viviendas de lujo e, incluso, nos animaba a invertir en el mismo, dada la cada vez mayor rentabilidad que ofrece el estado a los inversores en relación a otros mercados de la zona euro (no es coña).
Para más inri, el mismo diario envió a un “fotógrafo” a obtener unas cuantas imágenes de la zona donde se alojan los pisos más caros de la villa que dio como resultado una fotogaleria “impresionante” del Bilbao mas “Top”.

Este afán por mostrar el aspecto más exclusivo, glamuroso y elegante de la ciudad es una constante de nuestro ayuntamiento y de las fuerzas vivas de la ciudad; aunque, también  hay que tener en cuenta que el “artículo” se basaba básicamente en el informe que una inmobiliaria de “alto standing” había realizado recientemente para, todo hace indicar, buscar clientes.

El caso es que, lo que parece banal no siempre lo es tanto; y, teniendo en cuenta no solo las dificultades de la inmensa mayoría de ciudadan+s de este país para acceder a una vivienda, si no también el que continúen produciéndose tantos desahucios, hace de dicha noticia, no solo una frivolidad innecesaria, más un burdo discurso de irrealidad y una edulcorada ficción que, al menos en mi caso, ha llegado a molestarme bastante.

Teniendo en cuenta además que hoy mismo ha comenzado la campaña electoral por las elecciones autonómicas del 25/09, y las diferencias entre discurso y realidad se van a acentuar notable e intensamente desde todos los ángulos posibles, quería aprovechar, para, tras estas líneas, dejar algunas imágenes de aquellos proyectos en los que he trabajado con mayor énfasis y energía sobre lo Real, la Realidad, el Discurso y la Ficción. Just in case

"CP 00-La fiesta", del proyecto: Código Postal
"Long term capital accumulation", del proyecto: Gran Vía, 0
"Hipotecas burbuja", de la serie: Código Postal-updated
"Sin hogar 1", del proyecto: Offset
"No hemos visto", de la serie: Gran Vía, 0-updated
"1073-1074-1076", del proyecto: Procesos de urbanización insostenibles siguiendo estrategias involutivas
"Poor 7", de la serie: Fuckades





Comentarios