Código
Postal nació como proyecto allá por 2012. A través de las fotografías de
hogares temporales (ocupados o desprovistos de presencia humana) se intentaba
visibilizar aquello que, por uno u otro motivo, nos negamos a ver como
sociedad: la realidad de aquellas personas que han hecho de la calle su hogar,
de la cronicidad de una situación de desamparo, injusticia y desigualdad que
pretendemos obviar; y, mediante la apropiación de documentos textuales
pre-existentes (tomados de los medios de comunicación de masas), atraer la
atención sobre las falacias del discurso predominante. Así, la conjunción de ambas,
fotografía documental y texto, nos obliga a preguntarnos sobre nuestra
percepción de lo real. Un proyecto en definitiva que quiere hacernos
reflexionar sobre los procesos de realidad y ficción sobre los que se asienta
lo que conocemos como estado del bienestar.
Cuatro
años más tarde, sigo trabajando en Código Postal, aunque, en esta ocasión, los
textos han sido sustituidos por planos (de edificaciones, de situación, de
espacios) que remiten al “origen”, es decir, al hecho de que, desde el
principio, desde la primera planificación de un edificio de viviendas, la
reorganización de un espacio o el último plan de regeneración urbana, el
colectivo de personas sin hogar es ignorado, apartado e invisibilizado.
Código
Postal 4 es pues a la vez el origen y la continuación de aquella primera imagen
que trataba de desenmascarar el discurso predominante y cuestionar lo que
entendemos por realidad.
La exposición de este trabajo en curso podrá verse durante el Festival
Outono Fotográfico del 04/11 al 31/12. Toda la información respecto a las sedes
y al festival en los siguientes enlaces:
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