Delante de nuestras narices: Gobiernos, tratados, migración y el ínclito Trump



Las imágenes que ilustran estas líneas pertenecían al proyecto “Offset” (2015). Descartadas en un primer momento, me he dado cuenta que el ánimo que las ideó sigue totalmente vigente; así pues, las he recuperado y actualizado con el mismo propósito: “investigar en el umbral de tolerancia que poseemos con respecto  a la realidad y nuestra necesidad de rodearnos de narraciones ficticias


Curioso mes, este noviembre; la cobardía de un+s, el fascismo de otr+s y la fe neoliberal de casi tod+s, han hecho que l+s líderes políticos y la élite social y económica, nos llenen de temor e incertidumbre (más todavía) por lo que nos viene por delante.

Aquí, en el estado, la clase política ha vuelto a maniobrar para que las políticas sociales y económicas que llevan ya muchos años apretando el cuello de tantos millones de ciudadan+s, puedan, no sólo mantener la presión sobre l+s que ya no pueden casi respirar, si no tener la posibilidad de abarcar muchas más gargantas durante más tiempo. Además de poder seguir viviendo del mismo dinero público que, con una mano introducen en sus bolsillos y, con la otra, retienen para evitar el gasto público.
Eso si, legitimad+s por unas elecciones democráticas.

Además, en Europa, mientras se sigue negociando el TTIP con EEUU, la Comisión Europea ha logrado firmar el CETA con Canadá. Sería un poco largo de explicar aquí las consecuencias reales de la puesta en práctica de ambos tratados; y decir que las multinacionales y l+s políticos que de ellas obtienen de comer serán los grandes beneficiados de un acuerdo económico que, una vez más deja completamente de lado los intereses de la ciudadanía europea, sería quedarse un poco corto. Así que, por favor, si queréis saber un poco más de que estamos hablando (más os vale), pinchad en los siguientes links: 1, 2 y/o 3
La comisión Europea no es precisamente un ente democrático; pero, eso si, está legitimada por el Parlamento Europeo, cuyos miembros están legitimad+s por unas elecciones democráticas.

Además, en este mes que anticipa el invierno y sus complicadas condiciones meteorológicas, aquell+s que todavía no queremos mirar para otro lado asistimos con una mezcla de rabia, indignación y vergüenza, como cientos de miles de refugiad+s y desplazad+s continúan siendo rehenes del racismo, la miserable “política” migratoria, el neocolonialismo y el fascismo económico y geopolítico de los autodenominados “países ricos de occidente”; en especial, por lo que nos toca, de aquellos países que “escupen” los valores democráticos europeos tan pronto empiezan a atragantarse con los cadáveres que llegan a nuestras costas y fronteras. Y los que llegarán, por que los líderes europeos tienen muy claro que las inversiones y el dinero tienen que viajar con total libertad, pero no así  las personas pobres, de diferente color de piel, cultura, religión y costumbres sociales
Eso si, gobernantes y gobernantas europe+s legitimad+s por unas elecciones democráticas


Por último, en EEUU, un multimillonario machista, xenófobo, fascista y ególatra, por mencionar algunas de sus cualidades, accede al poder y a todas sus prebendas en el país más poderoso…uno de los países más poderosos del mundo. Sus políticas neoliberales, tanto en el ámbito de la economía como en lo tocante a las políticas sociales, culturales y ecológicamente negacionistas las padecerán, principalmente, sus propios ciudadan+s y toda persona que no pueda evitar salir antes del país (aunque algo nos tocará, sin duda). Sin embargo, el hecho de que alguien con la capacidad intelectual de una ameba disponga de todo el aparato militar, incluido el arsenal nuclear, a su disposición…eso da un poquito más de miedo (ya sucedió algo parecido durante el mandato de George W Bush, más limitado aún intelectualmente, y, de momento, seguimos vivos, pero nunca se sabe)
Eso si, legitimado por unas elecciones democráticas.

Cambian los protagonistas, los países y, por supuesto, las situaciones; pero si algo permanece estable entre tanto hecho indigno y miserable, es que a tod+s es+s líderes que deberían estar trabajando por el bienestar y el futuro, tanto de sus ciudadan+s como de l+s del otro lado de sus estúpidas fronteras, a tod+s y cada un+ de ell+s, l+s han elegido sus propios ciudadan+s.
Así pues, algo va rematadamente mal, o la democracia representativa (y sus peculiares sistemas electorales) o nosotr+s; y no me digáis que ambos, porque bastante complicado es ya luchar contra la ignominia, tener que hacerlo además contra la estupidez sería una tarea extraordinariamente complicada.

En cualquier caso, todo eso y mucho mas, está pasando delante de nuestras puñeteras narices, y muy cortos tenemos que ser de vista y de entendederas para no darnos cuenta de la situación.








Comentarios