1 de mayo 2018

Como había hecho en otras ocasiones cuando dispongo del tiempo necesario, había pensado acercarme con la cámara a las manifestaciones programadas para la celebración del 1 de mayo, día de l+s trabajador+s. Simplemente con la intención de sacar algunas fotografías, a modo de pequeña documentación, y de comprobar el poder de convocatoria de los sindicatos; al fin y al cabo, y dada la “indolencia” individual que parece asolar este país, hay que reconocer que l+s trabajador+s no suelen ocupar las calles de manera “espontanea” y son los sindicatos quienes “lideran” las “celebraciones” programadas para este día.

Sin embargo, todas las posibles “conclusiones” que pudiera obtener tras digerir lo que habían dado de si las diferentes manifestaciones que recorrieron las calles de Bilbao esta (raramente soleada) mañana o cualquier análisis derivado de las mismas; todo, quedó eclipsado por la “increíble” actuación de las brigadas de limpieza municipales.

Situadas a una distancia prudencial de la cola de la manifestación que cerraba la procesión de las mismas, un número importante de hombres y máquinas eliminaban con rapidez y contundencia cualquier “rastro” dejado por los “organizadores” de las manifestaciones; tanto, que parecía imposible que por allí hubieran pasado antes miles de manifestantes.

Ya había utilizado en otras ocasiones la palabra “asepsia” para destacar tanto la escasa “beligerancia” como el tono de perfil bajo de las manifestaciones; sobre todo, teniendo en cuenta la pérdida gradual de derechos y de poder que llevan sufriendo l+s trabajador+s desde hace décadas. Sin embargo, me había quedado corto. 
La actuación de las brigadas de limpieza del ayuntamiento ha conseguido no solo que la ciudad vuelva a estar impoluta en cuestión de segundos, también borrar cualquier rastro de mensaje reivindicativo. Literalmente, l+s meritori+s miembr+s de las ilustres brigadas de limpieza bilbaínas que, precisamente hoy, día de l+s trabajador+s, han tenido que acudir a desempeñar sus funciones, han conseguido que este 1 de mayo haya quedado más blanco que la patena!
Impresionante!















Comentarios