"Código Postal 4" en el Festival Fotomaton - III Jornadas de Fotografía "Ciudad de Orihuela"

Si hay un proyecto al que tengo especial cariño, ese es “Código Postal”; convertido en un trabajo en curso que comenzó en 2012, desarrollo su última etapa hasta la fecha con “Código Postal 4”. 

A través de las fotografías de hogares temporales (ocupados o desprovistos de presencia humana) y mediante la apropiación de documentos textuales pre-existentes, las imágenes de “Código Postal” pretendían hacernos reflexionar sobre los procesos de realidad y ficción sobre los que se asienta lo que conocemos como estado del bienestar y, al mismo tiempo, denunciar la enorme distancia que existe entre el discurso y la realidad.

Código Postal 4” va un poco más allá en esta denuncia; en esta ocasión, los textos han sido sustituidos por planos (de edificaciones, infraestructuras, espacios) que remiten al concepto de hogar, de domicilio, como base para obtener la ciudadanía. De tal forma que, al no disponer de ese preciado Código Postal, un número mucho mayor de personas de las que estamos dispuest+s a admitir, no son consideradas ciudadan+s, son, simplemente, apartadas de la sociedad. Mientras, las élites continúan desarrollando un discurso donde, quienes habitan en los márgenes, no tienen cabida; y que cada vez se aleja mas de lo que conocemos como lo Real.


Tras su paso por PhotoArte Komite y el Outono Fotográfico; en poco más de 2 semanas y gracias a José Luis Gea, José Galvez y tod+s l+s que hacen posible el Fotomaton: uno de los festivales de fotografía más interesantes e intensos del Estado a pesar de o gracias a su juventud, “Código Postal 4” viaja hasta Orihuela, donde podrá verse a partir del próximo 2 de noviembre.

Quisiera invitaros desde aquí a acercaros hasta el Festival Fotomaton; porque, más allá de que “Código Postal 4” forme parte del mismo, el festival ofrece un mes intenso con exposiciones, talleres y actividades para seguir disfrutando y aprendiendo de todo lo que la fotografía nos ofrece.



Lo dicho, gracias al Fotomaton por permitirme formar parte de esta tercera edición y posibilitar la continuación del trayecto iniciado hace más de un lustro por “Código Postal”



Comentarios