La.B.S. - Last Border Standing, en breves palabras

La.B.S. pudo verse por primera vez, como vídeo-proyección, en el Festival Internacional de Fotografía iNstantes - Vilagarcia de Arousa y, desde ahora en adelante en PhotoArte Komite.



Last Border Standing (LaBS), denuncia la sistemática fagocitación de la calle -resignificada como “espacio público”- por la maquinaria neoliberal y las estrategias de exclusión hacia parte de la ciudadanía. Y reclama la recuperación del espacio común, última frontera de resistencia, como lugar de generación de discursos. 

Como en trabajos previos, LaBS combina fotografías documentales y textos en una única imagen, dando lugar a un paisaje urbano alterado, con el fin de desplazar la narrativa oficial y expandir el campo semántico de los bunkerizados espacios urbanos.
Los encuadres frontales y neutros se trastocan con el registro de una presencia física que introduce una nueva narrativa en el espacio, interconectando estos lugares efímeros de privacidad con lo público, lo económico y las prácticas de control sobre los cuerpos. El pie de foto, extraído de documentos gubernamentales sobre los derechos de la ciudadanía, sintetiza la profunda brecha entre el discurso oficial y la realidad.

LaBS constituye el colofón de una serie de proyectos - “Código Postal”, “Gran Vía, 0” y “Offset”- que giran en torno a la justicia social y el derecho a la ciudad. 





Comentarios