Urbania vs [sub]Urbania

Paisajes, lugares, espacios, caminos...y gente, mucha gente; estandarizados o marginales; populares o “dados la espalda”; queridos u odiados; mezclados, “agitados” o aislados; enteros o “por piezas”; completos o a medio hacer...todo eso, y mucho más, conforma lo que denominados como ciudad (a groso modo y sin tirar del Diccionario de la Real Academia de la Lengua).
Todo eso, y mucho más, es lo que observo, veo, miro y “experimento” en mis tránsitos, recorridos y derivas por la ciudad; o, mejor dicho, por las ciudades, ya que siempre es más que una y, depende de quién la observe, vea, mire, “experimente”, transite, recorra, derive...en resumen, dependiendo de quién habite, more y viva la ciudad, hablaremos de una u otra o de todas a la vez.

Demasiado quizás para documentarla(s) a través de una sola lente. De ahí, la necesidad que siempre he tenido de “catalogar” esa documentación fotográfica; de ahí, las posibilidades que ofrecía el trabajar en serie; de ahí, en definitiva, los photoworks y las photoseries (y sus divisiones y subdivisiones: urban crew, futurism[o], in transit, urbanscapes, etc, etc...).
Sin embargo, a pesar de toda esa variedad y multiplicidad (que sigue y seguirá siendo la esencia de cualquier ciudad), es demasiado habitual que tod+s, incluid+s quienes “gobiernan y deciden”, tendamos a simplificar o, mas bien, a “facilitar” nuestra “comprensión y visión” de la(s) ciudad(es) entre “eso” que tiene connotaciones positivas, lo normal, y “aquello” que se deja aparte como negativo.
En el primer caso, obviamente, se hace todo lo posible para destacar, promocionar, mejorar, desarrollar y, sobre todo, mostrar lo “bueno y bonito” de la ciudad; en el segundo caso, digamos que se “tiende” a esconder, obviar, ningunear, olvidar...todo lo que de “malo o feo” tiene la ciudad (ánodo vs cátodo). 
Y eso, por mucho que sea en exceso simplista, y siempre hablando en términos fotográficos, facilita mucho las tareas.  

Lo bueno de las fotografías, sin embargo, es que su “interpretación”, incluso por parte de su autor(a), nunca es una, siempre es múltiple. Así, he decido que, al menos por un tiempo, todas las imágenes surgidas y producidas entre derivas y proyectos, se publiquen y cataloguen bajo las “etiquetas” de Urbania, el polo positivo, y [sub]Urbania, o polo negativo. En cualquier caso, como todo eso es también subjetivo, será, como no podría ser de otra forma, la percepción tanto propia como ajena, la que “extraiga” todas las capas. Y mira que son muchas...


urbania 44


[sub]urbania 13










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